DIRECTORIO FRANCISCANO

 

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA PAZ
Conferencia de la Familia Franciscana (17-XI-2010)

Queridos Hermanos y Hermanas:

¡El Señor os conceda su paz!

Durante más de un año, la Conferencia de la Familia Franciscana (CFF) ha dialogado sobre cómo podríamos conmemorar el 25° Aniversario de la Jornada mundial de Oración por la Paz que se celebró en Asís el 27 de octubre de 1986. Basándose en esa celebración, el Papa Juan Pablo II popularizó la idea del Espíritu de Asís, un concepto que, en el último cuarto del siglo, ha inspirado muchas iniciativas para promover la paz y el diálogo. Es nuestra intención reforzar este compromiso a favor de la paz y el diálogo, animando a toda la Familia franciscana a celebrar este importante aniversario. En el proceso de preparación de la celebración no sólo han participado nuestros Directores responsables del área de Justicia, Paz e Integridad de la Creación y de la del Diálogo, sino también otros interesados en el evento.

Nosotros, los Franciscanos, somos conscientes de que el mundo ha cambiado mucho en los últimos 25 años. Nuestro compromiso a diferentes niveles en el diálogo con pueblos de otras tradiciones religiosas siempre se ha basado en nuestra fidelidad en predicar la Buena Noticia proclamada por Jesucristo. Al mismo tiempo, han surgido nuevas condiciones que amenazan la unidad, el bienestar de la raza humana y su existencia misma y que son un reto a la capacidad de la Iglesia y de nuestra Familia franciscana de ser signos eficaces de unidad. Los movimientos masivos de pueblos, a través de las tradicionales fronteras geográficas, dan origen a conflictos y minan la estabilidad de las sociedades. Por otra parte, estos movimientos han aumentado aún más la presión sobre el ambiente global. Además, la pobreza creciente ha exacerbado todas esas condiciones. Cada vez es más urgente crear nuevas vías de diálogo intercultural o reforzar las ya existentes con la finalidad de promover la paz, la reconciliación, el cuidado de la Creación y el desarrollo humano integral, especialmente para los más pobres.

En este contexto, invitamos a la Familia franciscana a prepararse para la celebración de este importante aniversario del Espíritu de Asís. Sabemos que muchos de vosotros habéis celebrado cada año y durante muchos años, el recuerdo de este evento y os animamos a que los sigáis haciendo.

Tenemos la alegría de anunciaros que ya están en preparación las propuestas para la celebración de este aniversario. Pronto recibiréis una carpeta de materiales que os ayudarán a organizar la celebración en vuestros países, Congregaciones, regiones, fraternidades locales, parroquias, escuelas o en cualquier otro lugar en donde están presentes los Franciscanos. Esta celebración se podrá programar para el día del aniversario (el 27 de octubre de 2011) o en cualquier otro día que vosotros consideréis más apropiado a vuestra situación local.

La carpeta contendrá material educativo, propuestas de oraciones, sugerencias acerca de las lecturas, etc. También incluirá una invitación para los artistas locales para que creen obras originales que traten el tema del diálogo por la paz. Estas obras, naturalmente, deberán ser fuente de inspiración para todos respecto a los temas con los que nos confrontamos en el mundo actual y deberán proponer caminos y modalidades que hagan progresar el diálogo intercultural como medio privilegiado para afrontarlos.

Estamos en contacto con la Santa Sede y con el obispo de Asís, y estamos considerando la posibilidad de una celebración en el mismo Asís. La información a este respecto os será comunicada lo antes posible.

Hermanos y Hermanas, la herencia de Francisco y Clara hizo que el Santo Padre escogiera Asís para la celebración del evento original, que después fue conocido como el Espíritu de Asís. Oremos para que durante la celebración de este aniversario, todos podamos ser inspirados a renovar el espíritu de nuestros santos Fundadores de manera que podamos ayudar a curar las heridas que afligen al mundo actual. Que la celebración del 25° Aniversario del Espíritu de Asís pueda ayudarnos a revitalizar nuestra vida y nuestro ministerio de manera que, como Francisco y Clara, podamos ofrecer un testimonio vibrante y un servicio en la construcción de un mundo más justo y más pacífico.

Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, Ministro General
Fr. Marco Tasca, OFMConv, Ministro General
Fr. Mauro Jöhri, OFMCap, Ministro General
Fr. Michael Higgins TOR, Ministro General
Fr. James Puglisi, SA, Presidente CIF-TOR
Encarnación del Pozo OFS, Ministra General

 

E.Mail: dirfran@franciscanos.org


© Páginas diseñadas por: Silar Informática, S.L. (1998-2010)

E. mail: silar@ono.com