DIRECTORIO FRANCISCANO
SANTORAL FRANCISCANO

19 de octubre

San Pedro de Alcántara (1499-1562)

Bibliografía básica
por Carlos Bermejo, o.f.m.

.

 

He aquí una escueta bibliografía sobre San Pedro de Alcántara, que no pretende otra cosa que ofrecer unas obras básicas para la mejor comprensión y conocimiento de su vida, su obra y su espiritualidad. Incluyo aquí los estudios últimos y más definitivos sobre el santo penitente con la intención de que éstos no se queden para consultas de los eruditos, sino que lleguen al creyente cristiano de a pie.

AA. VV.: Un hombre de hoy. San Pedro de Alcántara. Editorial Cisneros, Madrid 1976.— No es una biografía del Santo. Los autores hacen un esfuerzo para captar, por una parte, el significado de San Pedro en su tiempo y, por otra, acercar su figura y su pensamiento al hombre de hoy. El esfuerzo ha merecido la pena, y así nos encontrarnos con una obra que, desde la vida y pensamiento del alcantarino, cuestiona nuestra vida e ilumina nuestra búsqueda de hombres y mujeres de hoy.

Barrado Manzano, Arcángel, o.f.m.: San Pedro de Alcántara (1499- 1562). Estudio documentado y crítico de su vida. Segunda edición preparada por fray Antonio Arévalo Sánchez, o.f.m. Editorial San Antonio, Cáceres 1995.— Es ya una obra clásica sobre el santo. Es un verdadero estudio documentado de todos los aspectos de su vida. El autor, lejos de quedarse en la frialdad crítica de las citas, ha logrado que la lectura de esta profunda y decisiva obra sea amena y ejemplarizante. Quien desee conocer a San Pedro deberá leerla.

González Ramos, Vicente: Biografía de San Pedro de Alcántara, Apoyo de la Reforma Teresiana. Gráficas Sandoval, Plasencia 1982.— El autor ya publicó una Vida popular de San Pedro de Alcántara que ganó el «Premio Alcántara» de 1961. La obra, dentro de su estilo sencillo, no carece de la profundidad del estudio crítico. El mismo autor confiesa que la ha escrito para un lector de tipo medio. Su lectura, sencilla y ágil, es una valiosa ayuda en el conocimiento del alcantarino.

Miglioranza, Contardo, o.f.m.conv.: San Pedro de Alcántara. Coedición de Misiones Franciscanas Conventuales (Buenos Aires 1982) y Cruzada Mariana (Cáceres 1982).— Obra desenfadada, audaz, moderna. Escrita precisamente pensando en los interrogantes del hombre actual, a quien el santo alcantarino cuestiona radicalmente. Obra sencilla, destinada a todo tipo de lectores.

Sanz Valdivieso, Rafael, o.f.m. (Edit.): Vida y escritos de San Pedro de Alcántara. Biblioteca de Autores Cristianos (BAC 570), Madrid 1996, LXXVII+550 pp.— Es la más reciente obra, y quizás la definitiva, sobre el santo penitente. En ella el especialista encontrará una fuente para sus trabajos; pero a la vez, quien desee un primer contacto con la vida y obra del santo, encontrará, además de su vida (150 pp), una serie de introducciones a sus escritos que le animarán a seguir profundizando en su conocimiento.

Triviño, María Victoria, o.s.c.: Orar con San Pedro de Alcántara. Tau, Avila 1992.— La autora, hermana clarisa, ha escrito esta obra como un acompañamiento para la lectura y comprensión del Tratado de la Oración y Contemplación de San Pedro de Alcántara. Ella, contemplativa, es un aval para el buen resultado del libro. Ni que decir tiene que si el Tratado de la Oración y Contemplación fue escrito también, y quizás sobre todo, para seglares, la obra que comentamos puede ser utilizada por todo tipo de lectores que deseen iniciarse en el método de oración alcantarino.

San Pedro de Alcántara: Tratado de la oración y meditación. Introducción de Eduardo Bustamante, o.f.m. Tercera edición. Rialp, Madrid 1991.— Recomiendo esta edición, en primer lugar, por la introducción que hace fray Eduardo Bustamante al Tratado, y porque además aporta otros escritos espirituales del santo de gran valor.

San Pedro de Alcántara: Tratado de la Oración y Meditación. Introducción de don Baldomero Jiménez Duque. Segunda edición. Tau, Avila 1991.— Y esta edición la recomiendo también por quien introduce la obra, don Baldomero Jiménez Duque, uno de los más profundos conocedores tanto de la espiritualidad española de la época como de la figura del santo alcantarino.

Carlos Bermejo, O.F.M.,
Conocer a San Pedro de Alcántara. Bibliografía básica,
en Santuario (Arenas de San Pedro), núm. 123, septiembre- octubre de 1998, 44-46.

.